Skip to main content

¿Sabes cuáles son las últimas tendencias del e-commerce? Este año 2022 trae consigo unos cambios radicales por parte del comercio electrónico. Si bien es cierto que este ha crecido año tras año, últimamente los pasos que está dando han sido muy grandes dentro del mercado. 

En los últimos años, la pandemia afectó de múltiples formas el comportamiento humano en todos los sentidos, incluyendo las actividades comerciales. El problema fue esos cierres forzados e inesperados que tuvieron tantas tiendas a nivel mundial, obligándolas a esforzarse en el e-commerce.

Es cierto que, aunque la pandemia esté llegando a su fin, sigue existiendo el hecho de que las el tema de las compra-venta. Lo que queremos decir es que no es como que las tendencias ya existentes van a revertirse sino todo lo contrario, seguirán innovando. 

Gracias a la constante evolución que sufren estas tendencias, es importante para un empresario mantenerse al día con estas. La prosperidad del negocio, actualmente, viene de la mano con las capacidades que tengan las ventas virtuales. Dicho todo esto, pasemos a hablar un poco sobre el e-commerce actual.

El 2022 y las tendencias del e-commerce

Como estamos hablando sobre tendencias del e-commerce, debes tener en cuenta que estas nuevas proyecciones suelen traer grandes cambios, alterando todo lo acostumbrado o normalizado. Por supuesto, nos referimos al sector de las compras online, un sector al que todos los comercios deben adaptarse. 

Una adaptación exitosa o el aplicar las nuevas tendencias en tu tienda online representará un cambio no solo radical, sino también positivo para tu negocio. Por eso mismo, se suelen contratar a diferentes compañías, aptas para dar asesorías y ayudar a sus clientes durante estos cambios. 

Es muy importante ingresar al mundo de los negocios virtuales, pues conforme pasa el tiempo, este mundo se hace cada vez más grande e importante. Si estás considerando entrar de lleno en él, debes estar preparado y conocer cuáles son las tendencias más importantes este año, comenzando por:

1. Las ventas visualmente atractivas

Cuando vas caminando por un centro comercial, es casi inevitable que en algún momento te detengas a ver alguna vitrina y lo que está exponiendo. Y esto pasa con cualquier persona, es normal que algo nos llame la atención, ya sea un zapato o alguna camisa expuesta. 

¿Sabes lo que tienen estos productos en común en la vitrina? Que se exponen de una forma correcta, tanto que llaman tu atención perfectamente. Esto debe ocurrir de igual forma en el caso de las ventas online, así que siempre debes analizar desde el punto de vista externo. 

Dicho lo anterior, debes cuestionarte lo siguiente: ¿mi producto se ve lo suficientemente bien como para que alguien lo compre? Trabajarás en base a esto. En otras palabras, tus posibles clientes deberían poder enamorarse a simple vista de tu producto, así que deberás trabajar en la fotografía, videos, etc.

2. Las entregas y pagos flexibles 

El pago es algo muy importante si estamos hablando de las nuevas tendencias del e-commerce porque el dinero es lo que más importa para algunos. Esto es algo en lo que se debe tener mucho tacto, acompañado por una serie de estrategias que te ayuden a concretar más ventas aún. 

¿Cómo se puede comenzar a trabajar en esto? Dándole a tus clientes facilidades a la hora de pagar, ser un poco más flexible. Aquellos clientes que pueden conseguir lo que quieren sin tener la presión o la necesidad de realizar un pago inmediato suelen comprar más.

Hay algo igual de importante, que debe complementar la flexibilidad que da tener diferentes métodos de pago, y esta es la modalidad de las entregas. Los procesos de compra son muchos más rápidos que antes, basta con entrar en una tienda online, hacer el pedido y esperar a que llegue. 

Por todo lo anterior, al ser tan rápidas las compras los clientes esperan que sean igual de rápidas las entregas o los envíos. Por eso mismo, debes estar atento de este aspecto, para que tu producto sea mucho más llamativo para tus clientes potenciales.

3. Entra en el mundo de los Marketplace

Viendo un poco más a fondo a los Marketplace, podríamos decir que estos son algo así como centros comerciales, ¿cierto? Pero con ciertas ventajas. Por ejemplo, en estos no necesitas desplazarte de tu cama para poder comprar lo que quieres, y esto resulta bastante atractivo para todos los clientes.

Una prueba viviente de lo eficiente que son estos espacios virtuales en el Marketplace de Facebook, aunque en estas redes se debe invertir un poco. La inversión permitirá que en tu tienda figure en el catálogo de la red, algo que te ayudará mucho, aunque no lo creas.

El Marketplace al que te unirás dependerá del producto o servicio que estés vendiendo, porque hay sitios en donde solo se compran productos específicos. Y hablando de conectarte en algún Marketplace, ¿conoces Shopify? Porque puede ayudarte con este proceso de conexión.

4. La personalización de tus productos

Esta es otra de las nuevas tendencias del e-commerce que está gustándole a muchos, porque los productos personalizados son los favoritos de muchos emprendedores. Es cierto que esta tendencia ya lleva cierto tiempo en el mercado, pero hoy en día se está haciendo notar más. 

Un ejemplo de esta tendencia sería cuando Coca Cola comenzó a vender botellas con diferentes nombres en sus etiquetas; ahora muchos comerciantes finalmente se han dejado atrapar por esta tendencia, ya que se puede plasmar un poco lo que es la esencia del comprador.

Todo esto consiste en una excelente táctica para diferenciar tu producto de muchos otros similares, y de esa forma conseguir más clientes potenciales. El truco en todo esto es que el cliente puede sentir un toque de exclusividad mediante la personalización de los productos. 

5. Los criptopagos

La pandemia también causó estragos en la economía mundial, pues no es un secreto que la mayoría de las monedas sufrieron diferentes devaluaciones. Pero todo estos problemas económicos y devaluaciones no afectaron mucho a las criptomonedas, sino todo lo contrario. 

Las criptomonedas han tenido que pasar por un largo recorrido antes de ser finalmente aceptadas en los múltiples mercados. Sin embargo, hoy en día existen miles de tiendas online o físicas, así como empresas, que aceptan a estas como formas de pago

La tecnología blockchain cada día mejora más y más, ofreciendo más seguridad dentro de la red y estabilidad. Por eso mismo, es importante que las empresas comiencen a adoptar estas formas de pago e inviertan más tiempo estudiando este espacio.

6. El bio-reconocimiento online para las compras6.

Al día de hoy, alrededor del 25% de todas las compras online se hacen con el bio-reconocimiento de por medio. Ya sea mediante reconocimiento de voz, el iris o mediante imágenes de tu rostro, incluso con tu huella podrías realizar una compra en línea. 

Poco a poco, esta se irá convirtiendo en unas de las tendencias del e-commerce con más crecimiento en lo que queda del año. Todo esto no es tan complicado como puedes llegar a pensar, pues Alexa o Siri ya pueden facilitarte las compras sin necesidad de un teclado

7. Ser responsable ecológicamente

La preocupación que genera la contaminación ambiental ha crecido conforme pasa el tiempo, pues los recursos naturales cada día peligran más en la era moderna. Esta tendencia se sabe que va a mantenerse vigente, y no solo este año sino también en las futuras décadas.

Según diversos estudios, las nuevas generaciones de compradores suelen exigir productos que sean ecofriendlys, que sean generosos con el medio ambiente. Dicho de otra forma, las empresas deben asegurarse de ser cada vez más ecológicas y cuidadosas con sus productos, que sean aptos para el reciclaje. 

Conclusiones

No hay ninguna duda de que el e-commerce representa actualmente una enorme ventaja para las empresas gracias al impulso que le da a las ventas. Además, los clientes ya están acostumbrados a lo que son las compras en línea, y es poco probable que se dé un paso hacia atrás.

Como todo esto se mantiene y seguirá evolucionando, lo mejor será siempre estar al tanto de las últimas tendencias del e-commerce. Gracias a estas, las ventas tradicionales han pasado poco a poco a segundo plano, siempre y cuando se encuentre la alternativa de compra online

Las tendencias de las que hemos hablado son unas de las más habladas durante este año, sin embargo, puede haber muchas más. Por eso es importante que siempre te mantengas al día, ya sea como empresario o como futuro emprendedor.

Leave a Reply